Focas que no son focas y leones que no son leones.

4

DI022

Cada mañana entro pronto con mi hija de 3 años a su nueva escuela… Cada mañana cruzo el pasillo con aulas a cada lado hasta llegar a la suya… y cada mañana me sangran los ojos un poquito. Pero no soy capaz de poner remedio a esta situación, así que escribo este post con la esperanza de que me ilumine la solución.

Las clases de los peques de la escuela tienen nombre de animal, ratones, hormigas, hipopótamos, focas, etc… Esto a mi personalmente me parece estupendo, ya que junto al nombre hay un pequeño proyecto divulgativo sobre el animal que te toca “apadrinar”.

Y en eso mismo recae el problema.

Cada clase tiene en su puerta un mural donde puedes ver el nombre del animal que corresponde y un par de fotos del mismo. Las ranas tienen ranas. Las tortugas tienen tortugas. Los hipopótamos tienen hipopótamos (Terenci Moix se tiraría de lo rizos si leyera tan elaboradas redacciones). Pero soy así de “simple” escribiendo para enfatizar la “simpleza” del garrafal error.

Las focas tienen un león marino…

Me falta el aire solo con recordarlo.

-1,2,3 yo me calmaré…

Vamos a ver si me relajo y no me sale una tendinitis de escribir bajo tensión.

¿En serio? ¿En serio todavía nos fiamos de google imagenes para buscar fotografías?¿No hemos aprendido que los tags asociados a estas fotos probablemente los pone alguien que no distingue un trolebús de un arquenquenje?

Efectivamente si escribes “foca” en google imagenes la 2ª, 3ª, 4ª, 9ª y 10ª foto NO son de FOCAS, sino de LEONES MARINOS. Precisamente esta última, la décima, es la que han usado para el mural de la “desafortunada” clase de las focas. Además para más inri, es una especie con la que he tenido contacto directo in situ, el león marino de las Galápagos (Zalophus californianus, subspecies:wollebacki). No confundir con el archiconocido lobo peletero de las Galápagos (Arctocephalus galapagoensis)

Vale, no es tan grave pensaréis. ¡FALSO!

¡Habrásevisto! que le compré a mi hija con 2 años y medio, 2 figuritas de Schleich, una de un león marino y otra de una foca gris, para que no me viniera con estas de mayor.

Para muestra un botón.

Para muestra un botón.

Voy a explicarlo para que de ahora en adelante, quede muy claro (entra para el examen).

Los leones marinos son otarios, familia Otariidae. Sin embargo las focas pertenecen la familia Phocidae, por lo que son fócidos (si, suena fatal, pero los zoólogos de época no entendían de marketing).

La principal diferencia entre focas y leones marinos son que los leones marinos poseen “orejas” y las focas no. Además de que los leones marinos tiene extremidades con capacidad de andar tanto delanteras como traseras, y las focas no. Por lo que el desplazamiento de una foca lo tenéis todos en mente, así en plan saco sacudido desde un extremo. En cambio el león marino corre, tambaleando el cuerpo de lado a lado, pero corre.

León marino de las Galápagos en las isla de Seymour (Archipiélago de las Galápagos).

León marino de las Galápagos en la isla de Seymour (Galápagos).

Las focas y los leones marinos no son lo mismo, como los patos y las gallinas tampoco lo son, aunque de lejos alguno los pueda confundir.

Foca gris (Halichoerus grypus) pasando la tarde en el puerto de Mallaig (Escocia).

Foca gris (Halichoerus grypus) pasando la tarde en el puerto de Mallaig (Escocia).

Ahora viene la razón de este artículo:

¿Como se lo digo a la profesora de las focas sin parecer un papá pedante? (Volviendo a este post) ¿Se lo digo a una profesora que no tiene nada que ver con mi hija?¿Me chivo a la profesora de mi hija?¿O me voy a dirección y me arriesgo a parecer un padre problemático?¿Hablo con el AMPA y que me tachen de loco?¿Lo publico en el diario local?¿Me manifiesto delante de la sufrida escuela con una pancarta?

Yo sabía que esto pasaría tarde o temprano. Que mi hija llegaría a clase con un trabajo de ciencias y la tendríamos. Pero en ¿P3? ¿Ya?

Tengo un plan… entrar en la escuela de noche, a lo ninja (bueno Kung Fu Panda más bien). Cambio la foto por una correcta y a la mañana siguiente nadie se da cuenta. El equilibrio del universo se habrá restablecido y todo podrá seguir su curso sin apocalipsis precoces.

Bueno, seguiré viendo el mural cada mañana, hasta que tenga confianza con alguna de las profesoras y entonces con premeditación y alevosía, lo comentaré de forma graciosa, sutil y espero que elegante.

P.D: No dudo de la profesionalidad de la profesora que hizo el mural de las focas. Los profesores NO pueden saber de todo sin errores, para eso está la documentación de cada tema. Los profesores tienen que motivar y estimular a los “pequeñajos” para que se documenten o mejor, creen su propia documentación mediante la investigación y experimentación.

Si algunos de los relacionados con la escuela en cuestión está leyendo esto… será nuestro secreto. Esto nunca ha sido escrito y lo negaré todo con una pataleta monumental acompañada de sollozos.

 

Otro día más.

 

El culpable de esto

4 comments

  1. Maite 1 octubre, 2014 at 20:20 Responder

    Mide la foto del cole, imprime una foto de una foca. Cuando lo hayas hecho llevas la foto al cole y le dices a la señorita de tu hija que entiendes que no pueden saber de todo pero que ahí estás tú para resolverlo. Cambias la foto, te llevas la que no vale y ya está.

  2. veociencia 14 diciembre, 2016 at 13:15 Responder

    Hola qué ha pasado con el mural de la escuela de tu hija? que hiciste?
    Comprendemos perfectamente lo que te sucede. Nos ha pasado muchas veces toparnos con errores más que por falta de conocimiento es por falta de investigación. También trabajamos con la formación de profesores y maestros y siempre le decimos lo mismo, si no sabe, investigue.
    Saludos desde Venezuela

Deja tu opinión

Uoh! ¿te apetece leerte otro?

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Punto y raya.

Ya le tenía ganas yo a un post de agua salada. Sin duda el entorno en el que tengo más experiencia, más documentación propia y ...
Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE