La envidia del Dr. Jones

0

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Unos visitan el campo de fúbol de su equipo favorito, otros visitan zona de rodaje de sus series queridas e incluso otros visitan tumbas de personajes ilustres (luego el rarito soy yo).

Entonces… ¿qué tiene de raro, descubrir una localización en un documental de la bbc y marcar la casilla de pendiente en Google Maps?

Pues eso es precisamente este lugar… una linea tachada del “To do list before die“.

Y tachada no por anulación, sino por cumplida.

Este lugar es seguramente uno de los enclaves más interesantes del planeta para buscar fauna cavernaria.

Gomantong, situado en la isla de Borneo, dentro de la región de Sabah, en la provincia de Sandakan. Pero según Maps, las pocas carreteras de la zona no tienen nombre, así que os dejo el link (por si os queréis acercar una tarde).

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Gomantong es un clásico dentro de los documentales, he visto reportajes con personajes célebres y adorados como Sir David Attemborought pasando por el exagerado Steve Backshall al infame Austin Estevens. En los enlaces de los nombres de los dos últimos “mermaos“, se ve como bajan haciendo rápel por una claraboya que se ve en la foto de arriba, en plan aventurero, cuando hay una entrada enorme con una pasarela de madera que llega al mismo punto (ridículo, en su linea). Todos ellos buscando lo mismo, quien se come los pollos de golondrinas cuando caen al suelo (suena tentador, lo sé).

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El alter ego de Batman.

Cuando le dije a mi mujer que íbamos a ver una cueva mítica en mi mundo, oculte muchos detalles. Como por ejemplo, que la pasarela de madera es para evitar tener que andar por un grosor de guano de más de 5 metros de profundidad en algunos puntos, defecado por milones de murciélagos y golondrinas. Tampoco le advertí que las paredes de la cueva, el suelo y lo que es peor, las barandillas de la pasarela, son un tapiz de insectos carroñeros al más puro estilo Indiana Jones y el Arca perdida. Y si eso no fuera suficiente, el “pequeño” grupo de de murciélagos evitando tocar las paredes donde les aguardan uno de los insectos más mortíferos del planeta, un ciempiés llamado Thereuopoda longicornis, muy majo él.

Todo cruje en Gomantong

Todo cruje en Gomantong

Thereuopoda longicornis

Thereuopoda longicornis

Entre el olor, el calor y los insectos, crean un lugar que a simple vista no ganaría una gran puntuación en TripAdvisor. Pero este lugar tiene algo que atrae a reyes como Abdul Halim Mu’adzam Shah, ya que sigue protegido gracias o por culpa de un elemento que lo convierte en una mina de oro: Los deseados nidos de golondrina.

Nidos de golondrina, un lujo en Kuala Lumpur.

Nidos de golondrina, un lujo en Kuala Lumpur.

Estos nidos son formados con saliva y son “ideales” para sopas. Así que como a los chinos se les ha puesto entre ceja y ceja que si comes sopa de nido de golondrina molas más, los nidos cuestan una pequeña fortuna.

Al menos parece que el gobierno Malayo entiende que si las golondrinas no están a gusto, no harán sus nidos. Así que el acceso a la cueva está vigilado por policías e incluso a algún afortunado le toca pasar la noche dentro para evitar el furtivismo. Y eso es bueno para las golondrinas y de rebote para el resto de los tiernos habitantes (al menos cuando mudan la piel) que viven en Gomantong.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

P.D: Muy cerca de esta foto nos encontramos con una sorpresa, un joven orangután estaba encaramado a un árbol no muy alto, así que la visita acabó con guinda. Pero eso ya es otra historia.

Otro día más y quizás menos grima.

El culpable de esto

¿Sin opiniones?

Uoh! ¿te apetece leerte otro?

buddhistfish-001

El pez budista y su verdadero yo.

¿Mamá, qué pescado es este? Cariño, esto es filete de panga. ¿Que es panga? ¿…? Hace ya unos años, que en nuestras vidas, ha aparecido ...
Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE