¡Sígueme!… si puedes.

0

Bandada estorninos blog de zoologíaLa naturaleza puede ser muy hipnótica, desconozco si es por asombro o por admiración, pero nadie puede negar que nos ofrece “gags” sencillamente fabulosos. No es raro desplazarse en coche y disfrutar de uno de estos momentos, ya sea por que la puesta de sol nos ofrece un cielo rojo intenso o porque las nubes de tormenta del municipio vecino son colosales. Pero una de las imágenes que mejor captan nuestra atención son los comportamiento de bandada de algunas especies de pájaro.

Ya he comentado alguna vez, esa obsesión mía de ir en coche y sacar mi lado zoólogo / freak por la ventana. Y que mejor forma de sentirte un F. Rodriguez de la Fuente de andar por casa, que parándote en la primera área de descanso en la que aparezca un nutrido grupo de estorninos (Sturnus vulgaris), durante una tarde de invierno (para muestra este vídeo que grabé a la vuelta de Zaragoza)

Podemos pasarnos horas mirando al cielo, viendo esos sincrónico movimiento de bandada. Pero la naturaleza es sabia y tarde o temprano se va la luz del día, forzándonos a meternos en el coche para retomar el regreso a casa.

¿Pero qué hace que estos pequeños duendes negros sincronicen su vuelo de tal manera?

Dentro de las tres leyes de volar o nadar en grupo*, estudios recientes demuestran (que bien queda decir esto) que los estorninos, en concreto toman como referencia 6 o 7 individuos de su alrededor, independientemente de la distancia entre ellos.

Bandada de estorninos

El motivo por lo que algunos de animales han desarrollado este comportamiento es para evitar ponérselo fácil a los depredadores o bien para economizar el esfuerzo dedicado a desplazarse, navegando o volando a rebufo. Sin embargo el efecto de vida propia que le da a la silueta que forman es poco menos que inquietante.

En el video, se muestran distintas especies agrupadas, gorriones, estorninos, grajos, etc…

Un de lo pocos efectos negativos de vivir de cerca este comportamiento es que si eres muy cuidadoso con el coche, especialmente con la pintura de tu adorado coche, si eres de esos que madrugan el domingo para encerar la chapa de tu coupé, más vale que lo aparques lejos o lleves un cubo con agua y jabón. Ya que bajo tal volumen de aparatos digestivos hiperactivos, lo fácil es salir con abundancia de “regalitos” por parte de nuestros amigos.

 

*Manual para volar o nadar correctamente en grupo.

- La dirección que tome el vecino, es la buena y no se discute ni se rebate.

- Mantenerse cerca, aunque no te lleves bien con él.

- Y por supuesto… no chocar con él.

 

Otro día más relatos y menos sincronización.

 

No olvides 1) Compartirlo 2) Comentarlo 3) Volver ;)

El culpable de esto

¿Sin opiniones?

Uoh! ¿te apetece leerte otro?

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE